miércoles, 24 de marzo de 2010

La deforestación 'destapa' un cráter gigante en la República Democrática del Congo


La deforestación en África central ha descubierto lo que podría ser un cráter gigante de cerca de 45 kilómetros, en la República Democrática del Congo, que pudo surgir como fruto de un impacto en la Tierra, según los científicos.

De hecho, expertos italianos han considerado otros posibles factores para el origen de este anillo, aunque de momento no los han encontrado, explica la BBC. En concreto, estos resultados se hicieron públicos en la recientemente celebrada conferencia de Ciencias lunares y planetarias en Tejas (Estados Unidos).

La forma del anillo puede percibirse claramente desde el espacio, tal y como demuestran las imágenes capturadas por el satélite 'TerraMetrics Inc'. Tan sólo, indica el estudio, 25 cráteres en la Tierra, formados a partir de un impacto, pueden ser compararse con éste recién encontrado, tanto en tamaño como en largura.

El investigador de la Universidad de Padua, Giovanni Monegato, explica que este hallazgo ha sido hecho público sólo después de que los árboles mostraran el área en esas condiciones en la última década. En concreto, el río Unia fluye entorno a esta estructura de anillo, subrayando sus bordes.

Además, está entre 50 ó 60 metros por encima de la depresión del río, de lo que se deduce que el impacto pudo generar una aparición de nuevas rocas procedentes de zonas más profundas que la superficie terrestre.

Los expertos de la Universidad de Padua, escépticos ante la teoría de que su forma se deba a un impacto en la Tierra, subrayan que ésta puede deberse al desgaste del clima tropical.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio