martes, 5 de octubre de 2010

Líderes religiosos critican a Stephen Hawking por excluir a Dios de la creación

La polémica continúa. Creyentes del mundo y diversos académicos coinciden en que la ciencia no puede siquiera explicar por sí misma su propia existencia

Londres (EFE). El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo en un libro de próxima publicación.

“Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe”, declaró el líder anglicano al diario The Times .

“La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada”, agregó Williams.

CIENCIA EXPLICA, RELIGIÓN INTERPRETA

El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado hoy por el mismo diario que “la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo”.

“La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro”, señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia Católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del rabino jefe sobre la relación entre religión y ciencia.

También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que “si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen”.

CREADOR REDUNDANTE

En su libro, “The Grand Design”, del que The Times adelantó ayer algunos extractos , Hawking afirma que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del Universo.

El Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta el científico británico, que ha escrito el libro conjuntamente con el físico estadounidense Leonard Mlodinow.

EL COMPLEMENTO DEL DARWINISMO

El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro “El Espejismo de Dios”, declaró a The Times que “el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia”.

Para Dawking, la teoría-M, proposición que unifica las distintas teorías de las supercuerdas, es la teoría unificada con que soñaba Einstein , capaz de reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.

CRÍTICAS CIENTÍFICAS Y FILOSÓFICAS

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, “el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos”.

A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro, en el que dice que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia.

“La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuído de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma”, explica Ellis

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio