martes, 28 de septiembre de 2010

Pena de muerte para un bloguero iraní

La Fiscalía de Teherán ha pedido la pena de muerte para Hossein Derakhshan, el bloguero más influyente del país, según recoge Global Voices, la red de blogs contra la censura. Se le acusa de «colaborar con los estados enemigos, crear propaganda en contra del régimen islámico, insultar a la santidad religiosa y crear propagana para grupos antirevolucionarios». Derakhshan lleva encarcelado 22 meses en la prisión de Evin, en Teherán y su juicio comenzó el pasado mes de junio.

Según explican en esta web, las razones del arresto de Hoder en su regreso de Canadá a Irán no se han aclarado todavía, aunque algunos apuntan a sus dos viajes a Israel como el motivo principal (tiene pasaporte canadiense). En cualquier caso, lo cierto es que este bloguero se ganó la notoriedad a nivel mundial como activista por la libertad de expresión.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, reclamó en abril de 2009 a través de una carta que Derakhshan fuera procesado. A Hoder, así es su alias, se le considera desde el gobierno iraní como el distribuidor de instrucciones para que los ciudadanos crearan blogs y webs en internet.

El caso de Derakhshan no es el único y existen varios blogueros sentenciados a cárcel y en peligro de ser ejecutados. En esta situación se encuentra también la activista por los derechos humanos Shiva Nazar Ahari. En marzo de 2009, el bloguero Omid Reza Mir Sayafi apareció muerto en extrañas circuntancias en una prisión del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio