lunes, 8 de febrero de 2010

¿Se hunden las islas del mapamundi de Dubai?


Una imagen tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y hecha pública por la NASA en la que se aprecian las islas artificiales en forma de mapamundi construidas en la costa de Dubai, ha despertado la ira de los millonarios que han invertido en el ambicioso proyecto. La fotografía, impresionante por sí sola, muestra el proyecto "The World" algo cambiado de su plan original. Algunas de las 300 islas que imitan los cinco continentes y forman el complejo se observan desfiguradas, unidas entre sí o con una silueta menos firme. Algunos medios de comunicación han extendido la idea de que la subida de las aguas en el Golfo Pérsico está provocando el hundimiento paulatino del complejo, algo que los promotores del proyecto han desmentido tajantemente.

Foto: Una de las propiedades en el archipiélago de Dubai.

"Las noticias especulativas que sugieren que The World se está hundiendo son totalmente inexactas", han asegurado los promotores del archipiélago, la sociedad Nakheel, en el diario The Guardian. Esta especie de mapamundi artificial, en el que cada país tiene su réplica, ha sido vendido casi en su totalidad. Sus compradores son personas adineradas que podrán disponer de su propiedades como deseen, incluso construyendo hoteles o centros comerciales. Otros millonarios, como Donald Trump, poseen inversiones en "Palm Jumeirah", el archipiélago con forma de palmera construido muy cerca y que también se aprecia en la imagen.

Un negocio demasiado caro para que una fotografía lo estropee. La imagen tomada por uno de los integrantes de la tripulación número 22 de la Estación Espacial con una cámara dígital Nikon D2Xs con una distancia focal de 400 mm muestra claramente cómo "The World" ha cambiado su forma. La imagen va acompañada de algunas explaciones en la web del Earth Observatory de la NASA, en las que se dice que apenas se aprecia las infraestructuras en el archipiélago, lo que ha llevado a algunos medios a concluir que el complejo está paralizado. Las mismas fuentes creen que los cambios respecto al plan original han sido causados por un hundimiento paulatino bajo las aguas.

Como es lógico, esto no ha gustado nada en Dubai. Nakheel se ha lanzado a ofrecer explicación. Acepta que se han producido cambios, pero asegura que han sido planificados y realizados por la mano del hombre: "Las islas del centro del "mundo" se fusionaron para crear a propósito tierras para desarrollos específicos y la forma de las otras islas se ha cambiado a petición de los propietarios". Además, los desarrolladores aseguran que la capacidad de carga de los terrenos ganados al mar en las islas es aproximadamente el doble que la de Dubai continental. Según dicen, las islas son totalmente seguras.

El proyecto -con un coste de 20 a 50 millones de dólares por cada isla- comenzó a construirse en 2003 y capturó la atención mundial por su ambición y su excentricidad, aunque hoy día, ya terminado, se ha convertido en un símbolo del exceso que caracteriza al minúsculo emirato árabe. Se utilizaron 320 millones de metros cúbicos de arena y 37 millones de toneladas de roca para su construcción. Aunque Dubai nada en petro dólares, el pasado septiembre hizo temblar a las principales bolsas del mundo al anunciar un aplazamiento de seis meses en el pago de la deuda de Dubai World, el holding estatal que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más espectaculares del mundo y en el que se encuentra Nakheel. Los rumores sobre la fragilidad de su archipiélago no son precisamente bien recibidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio