viernes, 23 de julio de 2010

Niña de 6 años en la “lista negra” de terroristas en EE.UU.

Para Alyssa Thomas las cosas más importantes son sus muñecas, su espejo mágico y saltar en su cama. Nada extraño para una nena estadounidense de 6 años. Pero hace pocos días su familia se encontró con una novedad insólita. La pequeña figura en la lista de de sospechosos de terrorismo de Estados Unidos. Lo supieron cuando quisieron volar de Cleveland a Minneapolis y se les comunicó que ella no podía subir al avión .

Un empleado de la aerolínea Continental en el aeropuerto Hopkins, de Cleveland, Ohio, informó a los padres de que su hija mayor figuraba en la lista del Departamento de Seguridad Nacional de pasajeros a los que se prohíbe volar por tener posibles o probados vínculos con el terrorismo.

“Nos quedamos perplejos”, dijo Santhosh Thomas, el padre de la nena, a la cadena local Cleveland News, de Fox. “Ella tiene seis años, y esto es algo que no debería ser típico”, agregó.

“Nos dijeron, ‘bueno, ella está en la lista’. Dijimos, ‘¿cuál es la historia? ¿Qué tenemos que hacer para que la saquen de esa lista?’ No es precisamente la lista en la que queremos figurar”, se indignó Thomas, un médico de la ciudad de Weslake, Ohio.

El FBI en Cleveland confirmó que la lista existe, pero por razones de seguridad nacional nadie discute quién figura en ella ni por qué, señaló la cadena Fox.

Finalmente, la familia Thomas logró embarcar y viajar a Minneapolis, en Minnesota, pero se les recomendó escribir al Departamento de Seguridad Nacional para resolver el problema.

El gobierno estadounidense respondió luego en una carta a los padres de Alyssa que la nena seguirá figurando en la lista y que no proporcionará información sobre los datos que tienen sobre ella o sobre otra persona con el mismo nombre.

Los padres no podían creer lo que escucharon en el aeropuerto de Cleveland cuando se disponían a embarcar, porque Alyssa ha viajado en avión desde que tenía dos meses y nunca tuvo problemas, señaló su padre. De hecho, la última vez que viajó fue en febrero cuando visitaron México, recordó.

Lo que ocurre, según la Administración de Seguridad en el Transporte, Alyssa nunca tuvo problemas antes porque el Programa Vuelo Seguro empezó a aplicarse en junio para los vuelos domésticos. Hasta el mes pasado sólo se chequeaba en los vuelos internacionales que los nombres de los pasajeros no estuvieran en la “lista negra”.

Una vocera simplemente explicó que “las listas son una importante medida de seguridad para evitar que vuelven personas con vínculos conocidos o posibles con el terrorismo”, informó la cadena Fox en su sitio de Internet.

La familia Thomas podrá seguir volando, pero el proceso de check in seguramente tomará mucho más tiempo. El FBI dice que dejará la decisión sobre quién puede volar a criterio del sentido común de los agentes de seguridad.

Ahora los Thomas planean hacer otra apelación al Departamento de Seguridad Nacional.

“Alyssa puede haber amenazado alguna vez a su hermana, pero no creo que eso sea un tema de Seguridad Nacional”, ironizó el padre de la chica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio