viernes, 31 de julio de 2009

Polémica en Alemania por una exposición de "duendes nazis"

Son estatuas de duendes. Tienen apenas 35 centímetros, pero desataron una verdadera polémica. Tanto que hasta comenzaron una investigación contra el artista que los creó por presunta incitación al nazismo.

Ahora, fiscales de la ciudad alemana de Nuremberg buscan indagar si un gnomo dorado, creado por el artista germano Ottmar Hoerl, viola las estrictas leyes locales contra el uso de símbolos nazis.

“Le pedimos al artista y al dueño de la galería explicar cuál es su intención. No sería un crimen si se pudiera comprobar que la intención era una crítica”, sostuvo Wolgang Traeg, portavoz de la fiscalía que lleva adelante la investigación y quien realizó la denuncia ante la policía local.

Esa pequeña estatua es una de las 700 creadas por Hoerl, que ya fueron exhibidas en Bélgica e Italia. Pero en Alemania, donde surgieron las dudas, realizar la venia (el saludo a Hitler) puede estar penada con hasta tres años de cárcel.

Sin embargo, Hoerl, de 59 años, se defendió: “Los nazis me hubieran ejecutado si hubiese representado a la ‘raza superior’ como gnomos en 1942”.

Ante la revista alemana Stern, el artista aseguró que en Bélgica todos habían “entendido el mensaje” y que estaba “sorprendido” por el alboroto que habían generado sus gnomos barbudos en Alemania.

1 comentarios:

A las 31 de julio de 2009, 17:09 , Blogger noveldaytantos ha dicho...

Aunque hubiera sido más curioso una exposición de fotos de Angela Merkel bailando Breakdance, no deja de ser chocante.
Por cierto, ya tenéis un nuevo blog que os sigue. Saludos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio