domingo, 10 de mayo de 2009

Rebelión en la Iglesia: curas piden el fin del celibato

El caso Fernando Lugo reabrió la polémica


“Jesús no mencionó el celibato. De hecho, entre los apóstoles había solteros y casados. San Pedro tenía esposa”, explica el Padre Luis Farinello, uno de los 15 sacerdotes argentinos que piden el fin del celibato obligatorio.

A partir del caso del presidente paraguayo, Fernando Lugo, se destapó la polémica sobre una idea que está dando vueltas en la cabeza de los curas católicos desde hace tiempo.

¿Debe mantenerse vigente el celibato obligatorio si se desea servir a Dios? Varios curas argentinos dan la cara y se atreven a decir que este mandato debería ser optativo.

Sobre esta cuestión, el Papa Benedicto XVI ni siquiera permite que haya algún tipo de discusión. En el país, el cardenal Bergoglio obedece, aunque hay muchos que disienten con ellos.

Según publica la revista Veintitres, el Obispo emérito Joaquín Píña dice que “hay que aceptar que somos humanos y que podemos fallar al celibato, que no es un mandato divino sino una imposición de la Iglesia”.

Y, por su parte, Farinello revela: “yo me enamoré a los treinta años y sé que no es fácil cumplir con esa fidelidad que impone la Iglesia”. Además, el Padre asegura que “Benedicto XVI es un conservador, un hombre mayor que tiene una visión nostálgica de lo que fue la fe en Europa”.

Sin embargo, otros sacerdotes creen que el celibato obligatorio se mantiene por cuestiones económicas. “El Estado paga los sueldos de los obispos y da una remesa a los seminarios, ¿cómo se podría dar curso a un nuevo sistema que contemple a las familias de los sacerdotes?

Lo cierto es que, mientras tanto, “en el último tiempo, 150 mil curas abandonaron los hábitos para contraer matrimonio”.

2 comentarios:

A las 10 de mayo de 2009, 22:00 , Blogger Carlos ha dicho...

Es que implicaria un costo elevado la manutencion de la familia del padre, aparte de que este ya no dispondria del tiempo necesario para realizar su labor, asi como tambien ya no tendria tanto peso su opinion sobre algunas cosas mundanas. Pero de que seria mejor para seguir evitando tanto escandalos estoy seguero.

Creo que lo mejor es que fuera opcional!

 
A las 11 de mayo de 2009, 2:11 , Blogger Carlos Ortega ha dicho...

La iglesia prohibe que se casen para que cuando mueran hereden su dinero a la iglesia y no a sus hijos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal