miércoles, 30 de junio de 2010

Multimillonario gracias a nuestros impuestos

La figura del recaudador balear recuerda a los cuentos de la Edad Media y Robin Hood, que se enriquecía recaudando impuestos para el Rey de turno, a día de hoy, y desde hace 20 años, este mismo recaudador hace lo propio para el Govern. En la actualidad este cargo lo ostenta Gabriel Alzamora, gracias a un concurso celebrado en 1988 y que no se ha vuelto a sacar al público.
Para la mayoría es un desconocido pero su nombre aparece constantemente en el BOIB. Y es que, entre sus labores, además de recaudar los tributos que los ciudadanos pagan de manera voluntaria, por lo que se embolsa un 3% de cada recibo, se dedica a perseguir a quienes no pagan (cobrando una comisión mayor) hasta el punto de que tiene poderes para embargar nóminas, cuentas bancarias e incluso ordenar desahucios.
Este empresario, a la cabeza de dos empresas: Rondaies y Mel i Sucre, se embolsó, al menos, 18 millones de euros de los impuestos del Govern y de los 49 ayuntamientos que tienen cedidos al Ejecutivo estas tareas. Eso sólo de pagos voluntarios.
La figura de recaudador y multimillonario ha saltado a la palestra pública debido a las quejas de los vecinos de Manacor que han denunciado desahucios y embargos sin previo aviso por parte de Alzamora.
Cabe destacar que sólo Baleares y Galicia cuentan aún con este cargo. Y es que en el resto de comunidades, es la propia administración la que se encarga de recaudar, utilizando sus propios funcionarios o mediante convenio con la Agencia Tributaria Estatal, dependiente del Ministerio de Economía.
Palma, sin embargo, tiene cedido el cobro a la Comunidad. Sólo en IBI –Impuesto de Bienes Inmuebles–, Cort se embolsará, según sus previsiones para 2010, 77 millones de euros. Sólo en comisiones de los palmesanos que paguen voluntariamente, Alzamora ganará más de 2 millones de euros de este impuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio