lunes, 3 de octubre de 2011

Dinamarca, el primer pais que castiga el exceso de grasa

Este pasado sábado Dinamarca se ha convertido en el primer país del mundo que obliga legalmente a sus ciudadanos a comer alimentos saludables. A partir de este 1 de octubre se ha puesto en marcha un impuesto para los productos alimenticios que contengan un alto nivel de grasa, sustancia que se considera perjudicial para salud.

Con esta medida las autoridades del país nórdico esperan reducir el número de muertes causadas por problemas cardiovasculares. Además, creen reducir un 10% el número de personas obesas en su país, aunque en comparación con otros países europeos la población de Dinamarca no sufre este problema.

Los habitantes del país, ante la entrada en vigor del nuevo impuesto, se lanzaron a comprar masivamente productos como mantequilla, margarina y semipreparados para no pagar más por ellos.

Según el Gobierno danés, por cada kilo de grasa saturada se introduce un impuesto de 16 coronas (2,87 dólares). Así, por ejemplo, el precio de un paquete de mantequilla que pesa 250 gramos crecerá en 2,20 coronas, por lo que su precio final será más de 18 coronas.

El nuevo impuesto será aplicado a todos los productos que contengan más de un 2,3% de grasa saturada, como leche, carne, pizza, mantequilla, conservas y comida preparada. Además, se obliga a los fabricantes a indicar la proporción de grasas saturadas en los envases de los productos, incluyendo las grasas utilizadas en el proceso de preparación del producto. Los fabricantes extranjeros también deben especificar la cantidad de grasas saturadas en el envase.

Los productores daneses ya han anunciado que la nueva normativa reduce las posibilidades de una competencia justa. Así, mientras el productor local tiene que pagar impuestos, dos veces en la compra de los ingredientes y en la preparación de los productos, los productos elaborados por fabricantes extranjeros serán gravados solo una vez, lo que los hace más baratos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal