martes, 8 de febrero de 2011

Una mujer se hace pasar por médico durante cinco meses en un centro hospitalario de Valencia

Una mujer, que falsificó su título de licenciada en Medicina y su número de colegiación en el Colegio de Médicos de Valencia, ejerció durante cinco meses en el servicio de Urgencias del Hospital Doctor Peset, hasta que Sanidad detectó irregularidades en su documentación y la denunció ante Fiscalía.

Fuentes de la consellería de Sanidad han confirmado este caso, que se detectó en agosto de 2010, cuando la supuesta doctora fue llamada para hacer una sustitución, a la que renunció tras solicitarle de nuevo una documentación en la que había un error. Tras renunciar a esta sustitución, la Conselleria se puso en contacto con el Colegio de Médicos de Valencia, donde la mujer dijo estar colegiada, y la Universidad de Barcelona, donde supuestamente estudió la carrera de Medicina, aunque en ambos casos se comprobó que la documentación que aportaba estaba falsificada.

"Se trata de una falsificación en toda regla", han señalado las fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han destacado que al conocer el caso dieron parte al Ministerio Fiscal y se lanzó una alerta en el sistema informático para que esta mujer no fuera contratada en calidad de médico en ningún lugar de España. Las fuentes han destacado la dificultad en detectar un caso como el de esta mujer, "sobre la que afortunadamente no hay ninguna queja en la atención, ya que no estaba sola y formaba parte de un equipo", pero han recordado que se trata de un hecho "delictivo".

Sanidad desconoce en estos momentos el paradero de la mujer que se hizo pasar por médico y a la que se contrataba para hacer sustituciones, como bajas de maternidad, ya que no tenía una plaza fija. El Colegio de Médicos asegura en un comunicado que la citada doctora "no figura como colegiada" en esta entidad y el recibo que presentó en el Hospital como cuota pagada al Colegio "es totalmente falso".

Además, señala que como Colegio de Médicos, este hecho "refuerza nuestro papel indispensable en el control de la profesión médica" y agrega que la sociedad y los ciudadanos "tienen el derecho a que cualquier profesional a quien confían su salud cumpla todos los requisitos para poder ejercer su papel". El Colegio asegura que, por ello, "exigiremos a la administración sanitaria y a todos los empleadores de médicos que soliciten, previamente a su contratación, la certificación del Colegio de Médicos y informe respecto a la idoneidad para el desempeño para el que se contrata".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio